Saltar a: Menu | Cuerpo | Pie

< volver

"SEA" A DISPOCIÓN DE INICIAR LA TRAMITACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LEIXA

15 de septiembre de 2022  por Suelo Empresarial del Atlántico. MP
Foto

• La gerente de “Suelo Empresarial del Atlántico”, Beatriz Sestayo, ha mantenido una reunión con el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, para exponer la disposición de la entidad a desarrollar una plataforma industrial y empresarial en Leixa e iniciar su inmediata tramitación

• Beatriz Sestayo ha explicado que, tras encargar los informes de actualización y de viabilidad y ganar los procesos judiciales existentes, se ha recuperado un proyecto que había estado paralizado durante años

• “SEA” ya ha invertido hasta el momento 3,8 millones de euros en la tramitación de Leixa

• “Suelo Empresarial” mantendrá reuniones con las distintas administraciones para recabar su apoyo a un proyecto estratégico para Ferrolterra


Ferrol, 15 de septiembre de 2022

La gerente de la sociedad estatal “Suelo Empresarial del Atlántico”, Beatriz Sestayo, se ha reunido esta mañana en el Concello de Ferrol con el alcalde, Ángel Mato, para exponer la disposición de SEA a iniciar la tramitación administrativa para el desarrollo de suelo industrial y logístico en la zona de Leixa, en el ámbito en el que SEA ya dispone de terrenos en propiedad.

Beatriz Sestayo ha explicado que, tras años de paralización, retomó tras su llegada a “SEA” la recuperación de un proyecto que permitirá dotar de suelo empresarial e industrial a Ferrol.

“Es una buena noticia para Ferrol. Somos conscientes de la necesidad de grandes bolsas de suelo para empresas que se puedan asentar en esta zona, sabemos que el suelo es un tractor para la implantación empresarial”, ha subrayado.

INVERSIÓN YA REALIZADA DE 3’8 MILLONES DE EUROS

  La sociedad estatal “SEA”, dependiente del Ministerio de Transportes a través de Sepes, ya dispone de 250.000 metros cuadrados de superficie en propiedad en Leixa. En su adquisición y en la tramitación del proyecto “SEA” ya ha invertido hasta 3,8 millones de euros.

Además, se han finalizado, con sentencias a favor de “SEA”, los pleitos sobre el suelo que ralentizaron el proyecto inicialmente.

En paralelo, en los dos últimos años, “SEA” ha encargado el estudio y la memoria de costes actualizada, así como el informe de viabilidad técnica, para la adaptación del plan a su desarrollo por fases, y que estará concluido la próxima semana.

PRIMERA FASE DE 316.000 METROS CUADRADOS

Al disponer de terrenos que son titularidad de “SEA” se podría iniciar el arranque del parque empresarial con una primera fase, que alcanzaría los 316.000 metros cuadrados, en una zona óptima dada su cercanía a los viales que enlazan con los puertos exterior e interior y su conexión a las otras áreas industriales de la comarca.

Beatriz Sestayo ha explicado que los datos preliminares fijan en torno a 14 millones de euros la inversión precisa para el desarrollo de una primera fase. Sería la más costosa, porque supondría acometer la dotación de servicios, pero permitiría reducir a poco más de cuatro millones la construcción de la segunda y la tercera fase.

“Somos conscientes de la necesidad de que Ferrol cuente con suelo industrial que posibilite la implantación de empresas en el territorio, en un momento en el que existen nuevas necesidades, como la apuesta por la logística y otras prioridades, y queremos hacer de Ferrol un punto estratégico”, ha remarcado.

Por ello, la gerente de “SEA” ha precisado que “estamos en disposición de seguir invirtiendo en Ferrol”, asumiendo el coste de los proyectos de estudio de interés autonómico y de obra pública, en una tramitación que se podría realizar en el período aproximado de un año.

Este proyecto, ha incidido, podría ser compatible con la zona industrial de Mandiá, y que en su momento se planteó de forma conjunta.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Tras este encuentro en el Concello de Ferrol, “SEA” prevé mantener reuniones con otras instituciones, como la Autoridad Portuaria, la Deputación da Coruña y la Xunta de Galicia, para recabar su apoyo y evitar la pérdida de oportunidades de futuro para la ciudad.

En este sentido, desde “SEA” se invitará a otras administraciones a cofinanciar esta inversión, pero con el compromiso de hacerse cargo de la aportación mayoritaria.


En los últimos 3 años “SEA” ha logrado atraer más de 17 millones de euros de inversión en suelo en Galicia, por parte de más de 80 nuevas empresas, lo que permitirá corto plazo la creación de más de 1.000 puestos de empleo, según los datos facilitados por las distintas compañías.

SUELO EMPRESARIAL DEL ATLÁNTICO

  “Suelo Empresarial del Atlántico”, dependiente en un 83,44% del Ministerio de Transportes, gestiona en Galicia 13 parques empresariales, que suman más de 4 millones de metros cuadrados.

Están situados en las provincias de Lugo --Monforte de Lemos, Mondoñedo, Chantada y Rábade—, de A Coruña –Malpica, Vimianzo, Cee, A Laracha, A Pobra do Caramiñal, Muros y Rianxo— y de Pontevedra –Vilanova de Arousa y Catoira-.

“Suelo Empresarial del Atlántico”, S.L., S.M.E., es una sociedad participada en un 83,44% por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (https://www.mitma.gob.es/) a través de Sepes; en un 14,91% por la Xunta de Galicia y en un 1,65% por ABANCA.