Saltar a: Menu | Cuerpo | Pie

< volver

23 de diciembre de 2019  por Revista de AEGAMA
Foto

La fiabilidad, la calidad en los servicios y la agilidad en la tramitación son valores al alza en un mercado empresarial cada vez más diversificado y globalizado. Por ello, estas tres señas de identidad de los parques industriales con los que cuenta Suelo Empresarial del Atlántico están contribuyendo al enorme impulso que han registrado en los últimos meses. La organización gestiona hasta 13 parques empresariales en Galicia, que suman casi 4 millones de metros cuadrados y que si por algo se caracterizan es por su calidad y los servicios que prestan.

• Beatriz Sestayo, gerente de Suelo Empresarial del Atlántico. ¿Qué ofrecen los parques empresariales de SEA?

La actividad industrial en la actualidad exige estrategia no sólo económica-social sino también en el ámbito de la estructura y la logística. A día de hoy, es impensable el crecimiento de actividades industriales siguiendo viejos modelos de ubicaciones no planificadas e inseguras. La inversión empresarial en suelo urbanístico es una apuesta que ofrece a empresarias y empresarios mucha más fiabilidad, proyección, seguridad jurídica, estrategia comercial y modernidad, en un sector imprescindible para la prosperidad de un país. En la SEA cualquier persona o empresa interesada en la oferta en Galicia podrá conocer de forma completa las ventajas de asentarse en áreas industriales que gozan de todas las características necesarias para la proyección de muy distintos y variados sectores empresariales

• ¿Cómo invitaría a las empresas a ubicarse en estas áreas industriales?

Desde la SEA hemos iniciado una actividad comercial mucho más intensa, que haga conocer las ventajas de la implantación de empresas en suelo industrial y, concretamente, en las ofertas que ofrece nuestra entidad. Nuestra actividad de promoción de suelo industrial y, en su caso, de ampliación de la oferta mediante operaciones de expansión, está destinada a conocer las necesidades de cada iniciativa empresarial proporcionando toda la información a nuestro alcance, favoreciendo el conocimiento y divulgación de nuestros polígonos a fin de mejorar el asentamiento de empresas en Galicia, su mejora y el crecimiento económico de este lugar, tan apto para proporcionar competitividad y excelentes condiciones de vida.

• ¿Hacia dónde se dirigen las próximas gestiones de Suelo Empresarial del Atlántico?

A fin de facilitar la promoción, divulgación e información nos estamos reuniendo con todos los Concellos donde están ubicados nuestros parques industriales, con todos los sectores empresariales y con operadores administrativos, institucionales y financieros. El objetivo es poder dar a la iniciativa privada el mayor conocimiento posible de todos los factores que puedan tener en cuenta o que les sirvan de ayuda para la importante decisión de asentarse en un polígono industrial.

• ¿Por qué optar por los parques empresariales de SEA?

Los parques empresariales de la SEA ofrecen ventajas muy competitivas en el sector del mercado industrial, no solo desde la óptica de los precios sino también de todos aquellos elementos fundamentales para la decisión empresarial. Nuestra entidad cuenta en el Consejo de administración con la presidencia del Ministerio de Fomento, participación mayoritaria, pero también de la Xunta de Galicia, lo que facilita la coordinación entre administraciones a la que aspiramos, junto al diálogo permanente que mantenemos con la mayoría de los Concellos donde tenemos suelo industrial. Asimismo, nuestro conocimiento del sector nos permite aconsejar a los Concellos y otros operadores sobre las necesidades que apreciamos en el sector empresarial, como pueden ser oficinas municipales ágiles, por poner un ejemplo bastante frecuente. Además, puedo asegurar que tengo la suerte de dirigir un equipo de magníficos profesionales que garantizan una seguridad jurídica en las operaciones comerciales, urbanísticas y mercantiles, de los mejores con los que puede contar este sector. Nuestra cercanía y empeño en colaborar en la prosperidad económica de Galicia y en facilitar los trámites necesarios para la implantación de empresas son también un activo clave en el funcionamiento de la SEA. Los 13 parques con los que cuenta Suelo Empresarial del Atlántico se ubican en la provincia de Lugo -Monforte de Lemos, Mondoñedo, Chantada y Rábade- en la de A Coruña -Malpica, Vimianzo, Cee, Laracha, A Pobra do Caramiñal, Muros y Rianxo- y Pontevedra  Vilanova de Arousa y Catoira-.

• ¿Qué retos se plantea la SEA para el futuro?

El fomento de la industria es una de las apuestas del Ministerio de Fomento y la SEA es un instrumento adecuado, en coordinación con las administraciones y operadores implicados, para captar inversores y poner a disposición suelo público para proyectos creadores de riqueza y empleo para Galicia. El año 2020 Suelo Empresarial del Atlántico sacará no solo un plan de comercialización sino también un Plan Estratégico para su actividad, buscando las mejores fórmulas para la consecución de sus objetivos. Durante este año 2019 las gestiones realizadas por SEA han permitido la venta de 11 parcelas, que suman cerca de 40.000 metros cuadrados, por un importe total de más de 2,2 millones de euros. Las operaciones se han realizado en los parques empresariales de A Laracha, A Tomada (A Pobra do Caramiñal) y Rianxo en la provincia de A Coruña; en el polígono industrial de Reboredo en Monforte de Lemos (Lugo) y en Catoira (Pontevedra). Suelo Empresarial del Atlántico, S.L., S.M.E., es una sociedad participada en un 83,44% por el Ministerio de Fomento, a través de Sepes; en un 14,26% por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia; en un 1,65% por ABANCA y un 0,65% por la Xunta.

Fuente:
Revista de AEGAMA