Saltar a: Menu | Cuerpo | Pie

< volver

“SEA” ACUERDA CON LOS CONCELLOS DE A GUARDA Y O ROSAL AVANZAR EN EL ESTUDIO DE UN POLÍGONO COMPARTIDO QUE ATRAIGA INVERSIONES DE GALICIA Y PORTUGAL

17 de abril de 2021  por María Pan, Suelo Empresarial del Atlántico
Foto

La gerente de “Suelo Empresarial del Atlántico” (SEA), Beatriz Sestayo, se ha desplazado al Concello de A Guarda para analizar con el alcalde de esta localidad, Antonio Lomba, y la regidora de O Rosal, Ánxela Fernández, las posibilidades de retomar El polígono supramunicipal

Beatriz Sestayo ha comprometido el “máximo esforzo” desde “SEA”, que ya dispone de un proyecto sectorial y de 45.000 metros cuadrados de terreno, adquiridos cuando se planteó el área empresarial en 2004

Los Concellos de A Guarda y O Rosal acordaron con “SEA” que encargarán la elaboración de un estudio de viabilidad que analice la posibilidad de impulsar el polígono industrial e iniciarán los contactos con el ámbito empresarial para constatar la demanda existente

16.04.2021.

       La gerente de “Suelo Empresarial del Atlántico”, (SEA), Beatriz Sestayo, se ha desplazado este viernes al Concello de A Guarda para abordar conjuntamente con el alcalde de la localidad, Antonio Lomba y la regidora de O Rosal, Ánxela Fernández, la posibilidad de retomar el estudio sobre un polígono industrial compartido entre ambos Concellos que sirva de revulsivo económico a la zona y permita atraer inversiones tanto de Galicia como del norte de Portugal.

       Después de las conversaciones mantenidas previamente con ambos regidores, este viernes se han dado importantes avances de colaboración institucional de cara al impulso del polígono de forma conjunta.

       De este modo, “SEA” retomará el estudio del proyecto de suelo industrial compartido, que se situaría en la zona limítrofe entre ambas localidades, y que ya se había comenzado a plantear en el año 2004.

       Beatriz Sestayo recordó que “Suelo Empresarial del Atlántico” dispone ya del proyecto sectorial, elaborado en 2007, y que tan solo tendrá que ser ahora actualizado.

       Además, la entidad, dependiente del Ministerio de Transportes, ya cuenta con una parte importante de los terrenos en propiedad. En concreto, posee 45.000 metros cuadrados de los 260.000 previstos que contemplaba el plan sectorial, a expensas de lo que determinen los consiguientes informes.

       El polígono se ubicaría en las parroquias de Gándara en A Guarda y de A Cunchada e O Rosal, en el límite entre ambos ayuntamientos.

“MÁXIMO ESFORZO” DESDE SEA

       Beatriz Sestayo ha puesto en valor la “magnífica” colaboración institucional establecida para recuperar un proyecto para el que ha comprometido “todos os esforzos” para analizar su viabilidad.

       “É moi importante o asentamento poboacional, en lugares magníficos como este do Baixo Miño,  e temos un proxecto que só hai que actualizar”, ha subrayado Beatriz Sestayo, que emplazó a todas las administraciones a “comprometerse para que sirvamos de motor para crear emprego e, en definitiva, para mellorar a calidade de vida dos pobos de Galicia”.

       “Desde SEA comprometo o máximo esforzo para que este proxecto saia á luz, traballando co máximo rigor e buscar a implicación de todas as administracións, como a Xunta para a mellora da comunicación viaria con este polígono empresarial”, añadió.

ESTUDIO CONJUNTO DE A GUARDA Y O ROSAL

       Por su parte, los regidores de A Guarda y O Rosal se han comprometido con “SEA” a encargar un estudio de viabilidad que refleje la necesidad socio económica de desarrollar esta área industrial. En paralelo, iniciarán los contactos con el sector empresarial para conocer y testar la demanda existente.

       Antonio Lomba ha recordado la “inquedanza” en el Baixo Miño por este polígono, como una oportunidad de conseguir empleo en la comarca, si bien las posibilidades ofrecidas previamente por parte de otras administraciones, entre ellas, la Xunta, “non foron boas”.

       “É agora é a primeira vez que se abre esa posibilidade e esto fainos albergar esperanzas e esperamos que coa túa xestión, Beatriz, poidamos comezar traballar para sacar adiante este polígono”, destacó Antonio Lomba, que mostró su agradecimiento personal a Beatriz Sestayo.

       Por su parte, la alcaldesa de O Rosal, que también agradeció la colaboración de la gerente de SEA, incidió en la importancia de impulsar este proyecto tanto por el “propio asentamento poboacional no ámbito rural, unha aposta da SEA que inicia e que para nós é fundamental no Baixo Miño e tamén na posición estratéxica que temos no ámbito Porto-Vigo”, porque “temos que ter a capacidade de camiñar con Portugal”.

       En la reunión han participado también el director comercial de “SEA”, José Rey; Montserrat Magallanes, teniente de alcalde y Miguel Español, concejal de Obras. Tras la reunión en el concello, se ha realizado una visita presencial a los terrenos en los que se ubicaría el posible polígono.

“SUELO EMPRESARIAL DEL ATLÁNTICO”

       “Suelo Empresarial del Atlántico”, S.L., S.M.E., es una sociedad que está participada en un 83,44% por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Sepes; en un 15,91% por la Xunta de Galicia, y en un 1,65% por ABANCA y creada con el objetivo de desarrollar y comercializar parques empresariales en Galicia.

 

      “Suelo Empresarial del Atlántico” gestiona 13 parques empresariales en Galicia, que suman más de 4 millones de metros cuadrados, situados en las provincias de Lugo --Monforte de Lemos, Mondoñedo, Chantada y Rábade—, de A Coruña –Malpica, Vimianzo, Cee, A Laracha, A Pobra do Caramiñal, Muros y Rianxo— y de Pontevedra –Vilanova de Arousa y Catoira-.