Saltar a: Menu | Cuerpo | Pie

< volver

SEA PERMITE INSTALARSE EN SUS PARQUES SIN PAGAR TODA LA PARCELA

Ofrece la posibilidad del derecho de superficie con pagos iniciales mínimos

30 de noviembre de 2019  por La Voz de Galicia
Foto

Por 900 euros el primer y segundo año cualquier empresario de la Costa da Morte o de fuera de ella puede hacerse con una parcela de 1.000 metros cuadrados en el polígono de Malpica. Ese es solo un ejemplo de lo que se conoce como derecho de superficie con opción de compra, una posibilidad que oferta Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) para facilitar el emprendimiento y el asentamiento de empresas en los parques que gestiona en la zona, que son los de A Laracha, Vimianzo y Cee, además del vecino concello de Muros.

En estos momentos hay seis parcelas disponibles con esas condiciones en Malpica, otras dos en Cee y 20 más en Muros. Además, en Vimianzo también
se ofreció esa posibilidad, que en estos momentos no está activa, pero que la sociedad gestora no descarta retomarla en caso de que exista demanda. A grandes rasgos y salvando las diferencias jurídicas, funciona como un alquiler con opción de compra. Los interesados pagan cantidades muy pequeñas durante los primeros años, desde esos 900 euros anuales de las parcelas pequeñas de Malpica hasta poco más de 9.000 por la más grande de Cee, que tiene 7.304 metros cuadrados.

Al término del quinto año si quiere hacerse con la parcela en propiedad se le descuenta parcialmente el dinero abonado y en caso de pretender seguir con el mismo sistema de pago por uso puede hacerlo por un período de 30 años. Desde SEA lo ven como una posibilidad para vencer el principal hándicap que tienen muchos emprendedores, que es el gran desembolso inicial que tienen que hacer para comprar el terreno, construir la nave y adquirir todos los equipos necesarios para su actividad de golpe.

Con este sistema flexibilizan la inversión y las posibilidades de financiarse.

CASI MEDIO MILLÓN DE METROS PARA EDIFICAR PROYECTOS

Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) gestiona en la Costa da Morte 343.249 metros cuadrados de superficie edificable, que se eleva hasta los 434.962 si se suma el vecino parque de Muros. Se trata de una ingente cantidad de espacio efectivo para el desarrollo de proyectos, con distintos grados de ocupación, que van desde el caso de A Laracha, donde el parque ya se empieza a quedar pequeño y se habla de una ampliación, hasta el de Malpica, al que le cuesta más arrancar.

Albergan desde auténticos gigantes como la multinacional Inditex hasta pequeñas empresas locales que llevaban años esperando para trasladarse a unas instalaciones más amplias y acordes con su actividad. Todos tienen, como mínimo, comunicación a través de una vía de titularidad autonómica, mientras que el de A Laracha está al pie de la AG-55 y el de Vimianzo tiene también en proyecto un enlace con la autovía.

BEATRIZ SESTAYO: "ES UNA OPCIÓN MUY ATRACTIVA"

La gerente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Beatriz Sestayo, explica que al ofrecer parcelas en derecho de superficie están «facilitando la financiación, para que se pueda aplazar parte de la inversión en los primeros años y favorecer así el desarrollo empresarial. Es una opción que puede resultar muy atractiva», afirma.


También adelanta que tienen previsto aprobar por primera vez un plan estratégico, ya para este próximo año 2020, en el que se van a revisar de nuevo
todas estas opciones e «introducir medidas que incentiven la instalación de empresas, para lo que también se valorará la colaboración de los propios
ayuntamientos y las medidas que impulsen».

De hecho, como señala la propia Sestayo, ya hay concellos de la zona que están implementando bonificaciones en distintos aspectos, como
el ICIO o el IBI.

 

Fuente:
La Voz de Galicia