Saltar a: Menu | Cuerpo | Pie

< volver

Parque Empresarial de Vilanova de Arousa I.

Soaga mantiene en pie su previsión de "estrenar" el polígono de Baión en enero Las obras de la nave estarán terminadas en unas dos semanas

30 de noviembre de 2011  por Faro de Vigo

A.MARTÍNEZ - VILANOVA La "supernave" de 9.000 metros cuadrados que Soaga está construyendo en el polígono industrial de Baión (Vilanova) ya está prácticamente terminada. El grueso de los trabajos han finalizado, y los obreros se dedican estos días a rematar las oficinas y el centro de transformación. Tanto es así que en una o dos semanas las obras podrían quedar concluidas. Por ello, la dirección de Soaga mantiene en pie su previsión de poner en marcha la planta en enero de 2012, tal y como ayer confirmó el responsable de la firma en Galicia, Joaquín Nogueira.
Soaga "estrenará" el polígono industrial de Baión, un proyecto que en su día atrajo la atención del tejido empresarial arousano, pero que se ha visto fuertemente lastrado por la crisis económica, hasta el extremo de que algunas firmas que querían asentarse en él han terminado por dar marcha atrás.
Soaga, sin embargo, no lo ha hecho, y mantiene su apuesta por el polígono de Vilanova. Compró una parcela de 12.000 metros cuadrados, y levantó una nave en la que va a centralizar las oficinas administrativas del grupo –compuesto por nueve empresas, varias de ellas de fuera de Galicia– y que será un importante punto neurálgico para el almacenaje y posterior distribución de los productos que comercializa la firma.
Efectos de la crisis
Joaquín Nogueira admite que "la crisis nos está afectando, como a todo el mundo", aunque señala que no tanto como a otros sectores económicos. Para Nogueira, el hecho de que Soaga haya conseguido diversificar su producción les ha ayudado en gran medida a capear el temporal. En este sentido, venden desde el Fertimón, que es el fertilizante más popular de España, hasta semillas y fitosanitarios para la agricultura, o medicamentos y cereal para el ganado.
Otro factor a tener en cuenta es el volumen del grupo y su presencia comercial ya consolidada en toda la península Ibérica. Tanto es así que pese al contexto de crisis económica, Soaga ha invertido seis millones de euros en las instalaciones de Baión, y ha creado recientemente casi media docena de nuevos puestos de trabajo.
El grupo cuenta con unos 200 empleados repartidos por todos los centros, y en Baión trabajarán unas 40 personas. La dirección de la firma explica también que la puesta en marcha de la planta de Vilanova de Arousa no implicará el cierre de las demás, entre las que se encuentran los almacenes del Puerto de Vilagarcía y del polígono industrial de Tremoedo, así como las instalaciones que poseen junto a la estación del tren de Vilagarcía y en A Picaraña (Padrón), en la carretera nacional Vigo-A Coruña.
Polígono bien comunicado
Una de las razones por las que Soaga se decantó por el polígono de Baión es que está bien comunicado por carretera, ya que las dos circunvalaciones de Vilagarcía permiten una conexión rápida y cómoda con la Autopista do Atlántico o la Autovía do Salnés. Otras de sus ventajas es la proximidad con la estación de ferrocarril o con el puerto de mercancías de Vilagarcía.

Fuente:
Faro de Vigo.