Saltar a: Menu | Cuerpo | Pie

< volver

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE “SEA” AUTORIZA DOS IMPORTANTES VENTAS EN RÁBADE Y RIANXO E IMPLANTA MEDIDAS DE IMPULSO EN CATOIRA, VIMIANZO Y VILANOVA

8 de agosto de 2020  por Suelo Empresarial del Atlántico
Foto

La gerente de “SEA”, Beatriz Sestayo, destacó la importancia de que dos nuevas empresas se instalen en los polígonos de Rianxo y de Rábade y contribuyan así a impulsar el empleo en estas áreas empresariales

“SEA” ofertará nuevas parcelas en Derecho de Superficie en Vilanova de Arousa, Catoira y Vimianzo, atendiendo a la demanda constatada, con el objetivo de ejercer de motor de la actividad empresarial, favoreciendo la ubicación de nuevas empresas con precios muy reducidos los primeros años de instalación

Beatriz Sestayo explicó que “la reciente pandemia obliga a buscar nuevas posibilidades que hagan más atractivas las ofertas, con viabilidad futura. La eficacia en la consecución de los objetivos estatutarios de SEA pasa por ser capaces de generar fórmulas flexibles, siempre dentro del obvio marco de la legalidad vigente, con el fin de fijar atractivos en la comercialización del suelo apto para el desarrollo socioeconómico”

Sábado, 8 de agosto de 2020

La entidad Suelo Empresarial del Atlántico, participada por el Ministerio de Transportes en un 83% y por la Xunta en un 14%, ha celebrado su último Consejo de Administración, en el que se aprobaron dos importantes operaciones comerciales, en los polígonos de Rianxo (A Coruña) y Rábade (Lugo), así como distintas medidas encaminadas a impulsar sus polígonos industriales de Vilanova de Arousa, Catoira y Vimianzo.

Según ha transmitido la gerente de  Suelo Empresarial del Atlántico, Beatriz Sestayo, el ente SEA ha continuado con sus gestiones y trámites, pese a la situación vivida en los últimos meses, y ha tramitado la venta de dos importantes parcelas en los polígonos de Rianxo y de Rábade.

En el Consejo de Administración, celebrado por vía telemática, se autorizó una nueva operación en el parque empresarial de Rianxo, uno de los que cuenta con mayores dimensiones entre los que gestiona SEA (317.728 metros cuadrados). De este modo, una nueva empresa se instalará en una superficie de 1.152 metros cuadrados, vendida por 80.640 euros.

En Rábade, una nueva compañía de transportes se instalará en la parcela 17, de 3.797 metros cuadrados, que tiene un coste de 79.737 euros. Esta operación refuerza la importancia en la logística y en el transporte de un polígono con una ubicación estratégica y que se encuentra ya cerca del 90% de ocupación.

NOTICIAS APUESTAS POR VILANOVA, CATOIRA Y VIMIANZO

En el Consejo de Administración se dio luz verde, además, a una importante  medida que la gerencia de  Suelo Empresarial del Atlántico está impulsando para revitalizar los distintos parques empresariales y que ofrece facilidades para las empresas que quieran iniciar su actividad en los polígonos.

Beatriz Sestayo explicó que“la reciente pandemia deber a buscar nuevas posibilidades que hagan más atractivas las ofertas, con viabilidad futura. La eficacia en la consecución de los objetivos estatutarios de  SEA pasa por ser capaces de generar fórmulas flexibles, siempre dentro del obvio marco de la legalidad vigente, el fin de fijar atractivos en la comercialización del suelo apto para el desarrollo socioeconómico y la generación de empleo”.

Con este fin se implantará en los parques mencionados el Derecho de Superficie, que recientemente permitió que la empresa  Trimar se hiciera con una parcela en el polígono de Muros.

Este sistema supone que durante los primeros cinco años las empresas pagan cantidades reducidas, a modo de alquiler, por las parcelas. Durante todo este período pueden hacerse también con la parcela en propiedad. Pero, además, a partir del quinto año, podrían optar por seguir en este régimen durante un total de 30 años, con cantidades que se irían actualizando año a año.

DERECHO DE SUPERFICIE EN VILANOVA DE AROUSA (PONTEVEDRA)

De este modo, en Vilanova se ofrecen en Derecho de Superficie siete parcelas individuales y un lote completo. Las individuales son las parcelas número 1, 2, 3 y 7 de la Manzana 5 y las 8, 9 y 10 de la Manzana 2. Las superficies oscilan desde los 1.776,01 metros cuadrados las de menor tamaño hasta los 3.082 la mayor, con lo que se ofrecen distintas alternativas en función del interés y necesidad de cada empresa.

En cuanto al canon establecido, el primer y el segundo año se situaría en solo 2.635,79 euros anuales o 3.589,81 para las parcelas más pequeñas (menos de 300 euros al mes) y de 4.502 para la de mayor tamaño, con leves incrementos los siguientes años.

En cuanto al lote ofertado, se corresponde con la Manzana 3 y asciende a 19.229 metros cuadrados, con un canon base de 23.075 euros el primer y el segundo año y de 38.459 la tercera y cuarta anualidad.

En Vilanova de Arousa están vendidas un total de 9 parcelas, la última durante el ejercicio de 2018 y hay disponibles 122.900,47 metros cuadrados. En los últimos meses se constató que en esa área existe demanda de empresas de gran tamaño, que pueden precisar espacios de gran extensión.

DERECHO DE SUPERFICIE EN VIMIANZO

En el caso de Vimianzo, hasta el momento,  se han enajenado un total de 14 parcelas y hay disponibles 150.529  metros cuadrados. La última operación se formalizó en octubre de 2017. En este polígono no se ofertaba  ninguna parcela en régimen de derecho de superficie, a diferencia de los de Malpica, Cee y Muros, que sí recogen este mecanismo (recientemente, en Muros, se adjudicó a Trimar  Cerramientos una parcela en esta categoría).

En Vimianzo, siguiendo lo aprobado en otros parques, se ofertan las parcelas  F6,  F7,  F8,  F9 y  F10 de manera individual y como lote las  M1,  M2 y  M3. En cuanto a las superficies, las individuales oscilan entre los 1.188 metros cuadrados y los 1.196 metros cuadrados, con canon base para el primer y segundo año de 1.069 y 1.077 euros. Las que se ofertan por lote, de carácter terciario, suman 2.548 metros cuadrados y tendrán un canon inicial de 2.676 euros anuales los dos primeros años, que se incrementará a 4.460 los dos siguientes.

DERECHO DE SUPERFICIE EN CATOIRA

En el polígono de Catoira, de 91.139 metros cuadrados, están enajenadas 5 parcelas, la última de ellas vendida en diciembre de 2019. Queda disponible aproximadamente el 40% del suelo ofertado.

En Derecho de Superficie se ofrecerán como un único lote las parcelas 23 y 24 (suman 3.257 metros cuadrados) y de manera individual las parcelas 25, 26 y 27 (superficies de 1.332,64 m 2.059 y 5.146 metros cuadrados, respectivamente).

Los precios de los dos primeros años son de 3.811 para las ofertadas en un solo lote y de 1.559 para la número 25, de 2.410 para la 26 y de 6.021 para la 27. Las cifras el tercer y cuarto año, respectivamente, serían de 6.352, 2.596, 4.016 y 10.035 euros anuales.

DERECHO DE SUPERFICIE EN OTROS POLÍGONOS

Actualmente, el Derecho de Superficie se está ofertando también en los polígonos de Cee, Malpica, Muros y Mondoñedo.

  Suelo Empresarial del Atlántico gestiona 13 parques empresariales en Galicia, que suman más de 4 millones de metros cuadrados, situados en las provincias de Lugo --Monforte de Lemos, Mondoñedo, Chantada y Rábade—, de A Coruña –Malpica, Vimianzo, Cee, A Laracha, A Pobra do Caramiñal, Muros y Rianxo—y de Pontevedra –Vilanova de Arousa y Catoira- y en los que se asientan más de un centenar de empresas.

Suelo Empresarial del Atlántico, S.L., S.M.E., es una sociedad participada en un 83,44% por el Ministerio de Transportes, Movilidad  y  Agenda Urbana, a través de Sepes; en un 14,26% por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo; en un 1,65% por ABANCA y un 0,65% por la Xunta, y creada con el objetivo de desarrollar y comercializar parques empresariales en Galicia.