Saltar a: Menu | Cuerpo | Pie

< volver

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE “SUELO EMPRESARIAL” APRUEBA NUEVAS OPERACIONES POR VALOR DE 3,7 MILLONES EN LARACHA, CEE, RIANXO, VILANOVA, MONFORTE Y RÁBADE

29 de junio de 2021  por SEA
Foto

       La gerente de “SEA”, Beatriz Sestayo, ha explicado que el Consejo de Administración celebrado este martes ha certificado una cifra récord de 16 operaciones en tan solo tres meses, que reflejan la consolidación de la estrategia de “Suelo Empresarial del Atlántico” para crear empleo y generar desarrollo económico en Galicia

 

       El director general de “Sepes”, Lucrecio Fernández, ha presidido el Consejo de Administración celebrado en Santiago de Compostela y ha reafirmado el compromiso de la Entidad Estatal de Suelo y el Ministerio de Transportes con Galicia

 

       En Monforte de Lemos solo quedan disponibles cuatro parcelas

MARTES, 29.06.2021

       El director general de Sepes (Entidad Estatal de Suelo), Lucrecio Fernández y la gerente de “SEA” (Suelo Empresarial del Atlántico), Beatriz Sestayo, han participado este martes en el Consejo de Administración trimestral de SEA en el que se han autorizado hasta un total de 16 operaciones, que suponen una cifra récord de 3,7 millones de euros en tan solo tres meses, en los parques empresariales de Laracha, Cee, Rianxo, Vilanova, Monforte y Rábade.

       Lucrecio Fernández ha presidido el Consejo, celebrado en Santiago de Compostela. Sepes, dependiente del Ministerio de Transportes, posee el 83% del accionariado de “SEA”, entidad que gestiona más de 4 millones de metros cuadrados de suelo industrial y empresarial en Galicia distribuidos en 13 municipios. En la reunión también ha participado la conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, en representación de la Xunta de Galicia, que posee el 15% del accionariado.

       El Consejo de Administración del último trimestre ha certificado la consolidación y los frutos de la estrategia impulsada en los últimos dos años desde “SEA”, al confirmar operaciones que suman en total 3.774.276’11 euros (más IVA) y que suponen la futura explotación y utilización por empresas de distintos sectores de 92.153,99 metros cuadrados.

       “La estrategia de Suelo Empresarial del Atlántico está dando sus frutos y en dos años hemos cerrado operaciones por 13 millones de euros en Galicia, que supondrán la creación de casi un millar de puestos de empleo, y revalorizamos áreas empresariales e industriales que estaban prácticamente paralizadas”, ha subrayado Beatriz Sestayo.

CINCO NUEVAS OPERACIONES EN MONFORTE Y DOS EN RÁBADE

       Según los datos expuestos por la gerente de “SEA” en el Consejo, el parque empresarial de Monforte de Lemos (Lugo) suma un grueso importante de las operaciones y se afianza como eje industrial y empresarial en la provincia.

       En concreto, el Consejo ha autorizado cinco operaciones, que afectan a seis de las ocho parcelas que quedaban disponibles y que suman 36.161 metros cuadrados en total. El importe de las operaciones asciende a 705.139 euros. Las empresas que se han hecho con suelo están vinculadas a distintos sectores, como la industria o la alimentación.

       En el caso de Rábade se han autorizado dos nuevas ventas, por 165.501 euros, en 7.881 metros cuadrados. En ambos casos, se trata de dos empresas del sector de transportes, con lo que se refleja el valor estratégico de este parque empresarial en la logística en Galicia.

DOS NUEVAS OPERACIONES EN LARACHA Y TRES EN CEE

         El Consejo de Administración ha aprobado también adjudicar una importante bolsa de suelo en el polígono de Laracha (A Coruña), de hasta 27.932 metros cuadrados, por un importe de 1.620.056 euros.

         En concreto, se trata de las parcelas de la E51, de 20.442 metros cuadrados, cuyo importe asciende a 1,1 millones de euros, adquirida por una sola compañía y la E5.2, de 7.490 metros cuadrados (434.420 euros más IVA).

         El nombre de las distintas empresas se dará a conocer en el momento en el que se firme la adjudicación ante notario. De este modo, este parque empresarial, que cuenta con una ocupación cercana al 70%, afianza su posición como un polo generador de empleo y desarrollo económico en el área coruñesa, con empresas como Inditex, Galitráns, Esmorís e Hijos, Hidroeléctrica de Laracha, Unifersa, Uniter o Cardemad.

         En cuanto a Cee, el Consejo trimestral ha vuelto a confirmar el crecimiento de un polígono que ha estado durante años sin avances. En este caso, se han cerrado hasta tres operaciones –en tres parcelas-, que suponen la futura utilización de 8.360 metros cuadrados. El importe total asciende a 500.764 euros más IVA.

         En el Consejo del primer trimestre ya se habían autorizado ventas a Búa Construcciones y Servicios S.L y Sogama.

RIANXO

         El Consejo de Administración ha dado luz verde a la adjudicación de hasta 7.032 metros cuadrados en el polígono de Rianxo. Se trata de las parcelas 33 y 35, que serán explotadas por compañías vinculadas al sector de transportes. El importe asciende a 405.043’2 euros.

         Ambas operaciones ya fueron informadas al Concello este lunes por el director general de Sepes y la gerente de SEA, en una visita en la que se analizó el presente y el futuro de un polígono estratégico en el sector de conservas, tras la venta cerrada en los últimos meses a la empresa Conservas Cerqueira de 36.000 metros cuadrados y a compañías artesanales como Mar da Pobra.

VILANOVA DE AROUSA: DOS EMPRESAS MÁS

         La estrategia impulsada desde “Suelo Empresarial del Atlántico” también continúa dando excelentes resultados en Vilanova de Arousa, un parque empresarial que estuvo durante años prácticamente paralizado.

         Así, Beatriz Sestayo ha informado de que dos nuevas empresas se instalarán en Baión, en dos parcelas que suman 4.787 metros cuadrados (377.772’41euros más IVA). El polígono, que en 2021 apenas estaba ocupado al 15%, ha triplicado en un año las parcelas vendidas, tras años paralizado.

 

SUELO EMPRESARIAL DEL ATLÁNTICO

         Suelo Empresarial del Atlántico, S.L., S.M.E., es una sociedad participada, mayoritariamente, en un 83,44% por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Sepes; en un 15% por la Xunta de Galicia y en un 1,65% por ABANCA. Su objetivo principal es el desarrollo y comercialización de parques empresariales en Galicia, con el fin de generar oportunidades de futuro y empleo.

          Suelo Empresarial del Atlántico gestiona 13 parques empresariales en Galicia, que suman más de 4 millones de metros cuadrados, situados en las provincias de Lugo --Monforte de Lemos, Mondoñedo, Chantada y Rábade—, de A Coruña –Malpica, Vimianzo, Cee, A Laracha, A Pobra do Caramiñal, Muros y Rianxo—y de Pontevedra –Vilanova de Arousa y Catoira- y en los que se asientan más de un centenar de empresas.