EL POLÍGONO DE RIANXO DE “SEA” SUMARÁ ESTE AÑO A UNA EMPRESA DE ULTRACONGELADOS SOSTENIBLES QUE CREARÁ HASTA 25 PUESTOS DE EMPLEO

7 de mayo de 2021  por Suelo Empresarial del Atlántico

La gerente de “SEA”, Beatriz Sestayo, se ha desplazado al polígono de Rianxo para conocer el proyecto de “Frigoríficos Mar da Pobra”, una empresa pionera que apuesta por los ultracongelados de origen en la pesca gallega y de envasado compostable, respetuosos con el medio ambiente

Beatriz Sestayo ha avanzado que este último mes ya se ha cerrado otra operación con una compañía del sector del transporte, que ha reservado una nueva parcela en el polígono

El parque empresarial de Rianxo ha triplicado su ocupación en tan solo dos años, alcanzando casi un 70% de ocupación

Viernes, 07.05. 2021

La gerente de “Suelo Empresarial del Atlántico” (SEA), Beatriz Sestayo, se ha desplazado este viernes a Rianxo (A Coruña) para conocer uno de los últimos proyectos en sumarse al parque empresarial de la localidad, uno de los 13 que gestiona en Galicia la entidad, dependiente del Ministerio de Transportes.

Se trata de la empresa “Frigoríficos Mar da Pobra”, que ha iniciado la construcción de una nave en la que prevé comenzar a operar a finales de este año, con una plantilla inicial de 5 personas que se ampliaría progresivamente hasta los 25 empleados. La compañía se instala en una parcela de 1.125 metros cuadrados, adquiridos a finales de 2020 a “Suelo Empresarial del Atlántico”.

Beatriz Sestayo ha explicado que proyectos como este reflejan el valor “estratégico del polígono de Rianxo y de la comarca, en un sector tradicional en Galicia”. “Estamos enormemente satisfeitas e satisfeitos porque froito do traballo e da colaboración institucional logramos que non só veñan xigantes empresariais, senón tamén proxectos ilusionantes e novos, sustentables como este que poñen en valor engadido o produto artesanal galego”, ha explicado la gerente de “SEA”.

NUEVAS OPERACIONES EN ESTE 2021

En los últimos dos años, el polígono de Rianxo ha triplicado su ocupación, alcanzando casi el 70%, tras operaciones como la cerrada con Conservas Cerqueira, en más de 36.000 metros cuadrados o Mar da Pobra.

En este sentido, Beatriz Sestayo avanzó que una nueva empresa acaba de afianzar para instalarse en Rianxo, vinculada al sector del transporte. “Esto que viamos hai dous anos case baleiro agora triplicou a súa ocupación, vemos que se están unindo sinerxias de transportes e conserveiras”, ha añadido, por lo que ha incidido en la necesidad de evaluar con el gobierno local nuevas disposiciones de suelo industrial en la zona.

Por su parte, el alcalde, Adolfo Muíños, ha añadido que el objetivo “es analizar con calma” la posibilidad de incorporar nuevos terrenos al polígono para que “ningunha empresa se quede fóra”. Ha recordado, además, que el Concello incentiva la instalación a empresas al bonificar tanto el ICIO como el IBI. En la visita ha participado también la teniente alcaldesa, Mari Carmen Figueira.

ENERGÍAS RENOVABLES

El responsable de la empresa, Pablo Fernández ha explicado que su actividad se centrará en transformar las capturas de la pesca artesanal gallega en productos ultra congelados pero potenciando la sostenibilidad. Se fomentarán las energías renovables, con cubiertas fotovoltaicas, y se prescindirá completamente de los plásticos en los envases, que serán de materiales compostables.

Ha destacado la importancia de instalarse en el polígono de Rianxo por ser “un lugar inmellorable”, la lado de las lonjas de pesca artesanal, que permite “coidar toda a cadea de valor da pesca galega dende a extracción ata o consumidor final”. La instalación supondrá una inversión total de 700.000 euros.

El polígono de Rianxo cuenta con superficie bruta de 317.728 metros cuadrados y neta de 200.156. En la actualidad, son 18 las empresas que han adquirido suelo, entre ellas, Conservas Cortizo, Mar da Pobra, Proafer, Tarrío y Suárez, Metales Taragoña o La Cambra.

SUELO EMPRESARIAL DEL ATLÁNTICO

Suelo Empresarial del Atlántico gestiona 13 parques empresariales en Galicia, que suman más de 4 millones de metros cuadrados, situados en las provincias de Lugo --Monforte de Lemos, Mondoñedo, Chantada y Rábade—, de A Coruña –Malpica, Vimianzo, Cee, A Laracha, A Pobra do Caramiñal, Muros y Rianxo—y de Pontevedra –Vilanova de Arousa y Catoira- y en los que se asientan más de un centenar de empresas.

Suelo Empresarial del Atlántico, S.L., S.M.E., es una sociedad participada en un 83,44% por el Ministerio de Transportes, Movilidad  y  Agenda Urbana, a través de Sepes; en un 15% por la Xunta de Galicia; en un 1,65% por ABANCA, y creada con el objetivo de desarrollar y comercializar parques empresariales en Galicia.