Saltar a: Menu | Cuerpo | Pie

< volver

LA GERENTE DE SEA, BEATRIZ SESTAYO, ASISTE A ENCUENTRO CON EMPRESARIOS EN MELIDE

21 de noviembre de 2019  por Suelo Empresarial del Atlántico
Foto


• La gerente de Suelo Empresarial del Atlántico, Beatriz Sestayo, ha asistido al encuentro que el Concello organizó para pulsar la opinión del sector empresarial sobre la creación de suelo industrial en la localidad

Miércoles, 21 noviembre 2019

   La gerente de Suelo Empresarial del Atlántico, Beatriz Sestayo, ha participado en la reunión con casi medio centenar de empresarios de Melide organizada por el Concello y la Asociación de empresarios ASETEM. En el encuentro han intervenido el alcalde, Xosé Manuel Pérez Penas, el teniente de Alcalde, José Prado, el concelleiro de Promoción Económica, Xosé Igrexas y el presidente de ASETEM, Manuel Vázquez García.

   Beatriz Sestayo ha agradecido la invitación del Concello a una jornada para “pulsar” la opinión del empresariado sobre la demanda de suelo industrial. Tras recordar que SEA está participada en un 83% por el Ministerio de Fomento y en un 14% por la Xunta de Galicia, ha explicado que uno de los elementos centrales para valorar proyectos es el “rigor”, ante la “seriedad de acometer proyectos o la ampliación de suelo industrial”.

   Tras el encuentro, ha explicado que ha “constatado que hay una demanda en la zona comarcal”, pero ha aclarado que “el lugar en el que se ubique” suelo industrial tiene que valorarse desde el mayor rigor posible. Así, ha remarcado que no se pronunciaría a este respecto, “porque la hoja de ruta que tenemos en la SEA es muy clara, y es que el dinero público se tiene que invertir con responsabilidad”.

   Sestayo ha explicado que SEA “va ser rigurosa en la planificación del suelo”. En términos generales los criterios técnicos deben establecer las condiciones precisas pero también es necesario evaluar si hay demanda en la zona, “que es en lo que estamos”.

   No obstante, ha querido dejar claro que “se tienen que dar esas condiciones –rigurosidad, demanda, ubicación, condiciones técnicas…--, que muchas veces son previas” y que corresponden a las asociaciones de empresarios y los ayuntamientos.

      En el encuentro, el teniente de Alcalde, José Prado, ha explicado que la Xunta de Galicia ya respondió el pasado año, ante cuatro posibles alternativas de creación de más suelo industrial, descartando dos de las alternativas, con lo que las opciones se mantendrían en otras dos, que fueron expuestas en la reunión.

   “Lo que hemos hecho es darles a conocer a los empresarios los informes negativos de la Xunta para ampliar en el actual emplazamiento, informes de 2018, y lo que les hemos ofrecido a los empresarios es toda la información de todas las posibilidades, para pulsar su opinión y ver la demanda que hay”, ha resaltado.
   

  El objetivo, según ha indicado, es realizar un trabajo conjunto que avance en el estudio de una posible recalificación del suelo y en el análisis de la demanda existente en el sector empresarial, al tiempo que se inicia el contacto con los organismos que podrían acometer este parque empresarial, como podría ser SEA. En caso de que las distintas gestiones avancen según lo previsto, ha mostrado su confianza en que se puedan los trámites en un horizonte de “2 o 3 años”.

 

   Por su parte, el alcalde, Xosé Manuel Pérez, ha puesto en valor el encuentro como toma de contacto para avanzar en el desarrollo de suelo industrial. “Seguiremos en contacto con los empresarios para tomar una decisión, pero lo que no vamos es a estar parados. Que es viable, pues vamos para adelante, porque el equipo de gobierno tomó la decisión de intentar viabilizar” el suelo industrial de la localidad, ha incidido.

GESTIÓN DE SUELO EMPRESARIAL DEL ATLÁNTICO

   Por otra parte, en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación sobre el cuestionamiento, por parte de la Consellería de Medio Ambiente, de las posibilidades de SEA de acometer el proyecto, Sestayo ha manifestado que prefiere “contestar en el seno del Consejo a personas que se sientan en el Consejo como es el caso de la Conselleira” y que desearía recibir la misma cortesía recíproca, para que traslade al Consejo si tiene inquietudes sobre esta cuestión.

   En todo caso, ante las dudas planteadas, ha aclarado que el Plan de Comercialización de 2019 de SEA fue aprobado en el último Consejo de Administración y está publicado, por lo que la afirmación de la Conselleira de que no había sido aprobado debió de “ser un despiste o un error”. “El Plan fue aprobado y publicado, fue aprobado por unanimidad del Consejo en el que estaba sentada la Conselleira, supongo que habrá sido un despiste de la Conselleira” haber indicado que no estaba aprobado.

  En segundo lugar, ha precisado que, conforme recogen sus estatutos, SEA puede valorar o analizar acometer posibles ampliaciones o nuevas iniciativas, en el marco de su actividad de promoción de suelo industrial.

   Como ejemplo, ha recordado que en el último Consejo se analizó la petición de ampliación realizada por el Concello de Laracha. “Si no se analizasen, seríamos una sociedad inmobiliaria de ventas y no de promoción del suelo industrial que es lo que figura en los estatutos, yo estoy para ayudar para la promoción económica de Galicia y en SEA vamos a seguir haciéndolo”.