Saltar a: Menu | Cuerpo | Pie

< volver

"SEA" CONFIRMA EL AVANCE DE SUS PARQUES EMPRESARIALES CON MÁS DE 27.000 METROS CUADRADOS ADJUDICADOS EN 2022

15 de marzo de 2022  por María Pan, Suelo Empresarial del Atlántico
Foto

“SEA” INAUGURA SU NUEVA SEDE Y CONFIRMA EL AVANCE DE SUS POLÍGONOS CON LA ADJUDICACIÓN DE MÁS DE 27.000 METROS CUADRADOS EN MONDOÑEDO, MONFORTE, LARACHA, VILANOVA Y RIANXO EN 2022


El director general de Sepes, Fidel Vázquez, ha sido nombrado presidente de SEA en el primer Consejo de Administración trimestral, en el que se ha constatado el interés empresarial en los polígonos de la sociedad


En coincidencia con la presencia del director general de Sepes se ha inaugurado la nueva sede de la entidad, con la asistencia del alcalde de Santiago y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, así como alcaldes de los municipios con suelo de Sepes


Fidel Vázquez ha avanzado su compromiso de “estar cerca del territorio”, porque “la función local es acercar puestos de trabajo al territorio” y ha comprometido la “colaboración del Gobierno, de Sepes y SEA para acercar empleo”.


Beatriz Sestayo ha “agradecido la colaboración institucional para continuar consolidando los objetivos de crear empleo, de contribuir como administración pública al asentamiento de población y a la dinamización socio económica”.


15.03.2022


La sociedad estatal “Suelo Empresarial del Atlántico”, dependiente del Ministerio de Transportes a través de Sepes, ha certificado en el primer Consejo de Administración de este año el éxito de su estrategia de impulso empresarial, al haber aprobado la adjudicación de más de 27.000 metros cuadrados de superficie, en parcelas de Mondoñedo, Monforte, Laracha, Vilanova de Arousa y Rianxo, que suman un importe de1’9 millones de euros.


De esta forma, se consolidan los buenos resultados de “SEA” obtenidos en 2021, en donde se alcanzó una cifra histórica de más de 10 millones de euros de inversión empresarial en suelo industrial.
En el Consejo de Administración, celebrado esta mañana en Santiago de Compostela, el nuevo director general de Sepes, Fidel Vázquez, ha tomado posesión como presidente de SEA. En el Consejo también ha estado presente la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en representación del accionariado de SEA.


INAUGURACIÓN SEDE “SEA”


Posteriormente, se ha celebrado el acto de inauguración de la nueva sede de SEA, que se ubica en la Avenida de Barcelona, 33, y que responde al interés de la sociedad mercantil estatal por consolidar inversiones y reducir gastos.


El acto ha estado presidido por el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo y ha contado con la participación de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, así como con la asistencia de alcaldes y representantes de los concellos en los que se ubica el suelo industrial de SEA en Galicia.


Fidel Vázquez ha avanzado que su intención “es estar cerca del territorio”, porque “la función local es acercar puestos de trabajo al territorio” y comprometió la “colaboración del Gobierno, de Sepes y SEA para acercar empleo”. “Nuestro objetivo no es vender suelo a un precio determinado o mover expedientes, el objetivo es colaborar para conseguir mayor actividad económica”, ha subrayado, “estudiando caso a caso hasta el final”.


“En el Consejo de Administración hemos constatado que seguimos teniendo ventas en determinados sectores y estamos revisando cuestiones de comercialización para impulsar algunas zonas”, ha subrayado Fidel Vázquez, que ha concluido comprometiendo la ayuda de Sepes y SEA al desarrollo económico de Galicia.

Por su parte, Beatriz Sestayo ha agradecido, durante el acto de inauguración, “la colaboración institucional para continuar consolidando los objetivos de crear empleo, de contribuir como administración pública al asentamiento de población y a la dinamización socio económica”.


Ha puesto en valor, además, la “enorme colaboración de la Delegación y la Subdelegación del Gobierno” y la contribución de los alcaldes a los objetivos comunes.


ADJUDICACIONES


De forma pormenorizada, las adjudicaciones autorizadas hoy, que tendrán que ser posteriormente ratificadas por las empresas ante notario, reflejan el atractivo de parques empresariales como el de A Laracha o de Monforte, pero también el auge de áreas hasta hace poco casi paralizadas, como Mondoñedo o Vilanova de Arousa.
En concreto, una empresa de alimentación ha adquirido dos parcelas en Mondoñedo, que suman un total de 2.331’31 metros cuadrados, por un importe total de 139.687’38 euros.


En Monforte de Lemos, una de las empresas ya instaladas ha adquirido una nueva parcela, de 3.000 metros cuadrados, por un importe de 70.785 euros, lo que afianza el empleo e incrementa la ocupación de un polígono de SEA en el que solo quedan libres tres parcelas.


El polígono industrial de A Laracha también sigue consolidándose como polo de empleo de la comarca, con más de 400 empleos creados en cuatro años y dos nuevas parcelas vendidas solo en este primer trimestre, de 675 metros cuadrados y de 5.168. Ambas adjudicaciones suponen un importe total de inversión de 754.996’44 euros.


En la misma línea, sigue incrementándose la presencia empresarial en el polígono industrial de Vilanova de Arousa (Baión), con la adjudicación en el Consejo de dos nuevas parcelas, a una empresa de alimentación y a otra compañía de transportes. Se trata de una superficie de 2.715’19 metros cuadrados, por 214.228,49 euros y otra de 2.196 metros cuadrados, por 209.696,7 euros.
En lo que respecta al polígono de Rianxo, que alcanza una ocupación ya cercana al 70%, el Consejo ha aprobado la adjudicación de dos nuevas parcelas. La primera, a una compañía de maquinaria, de 2.897 metros cuadrados por 246.425 euros y la segunda, a otra empresa del sector pesquero, de 2.732 metros cuadrados, por 190.409,23 euros.


CIFRAS TOTALES


De esta forma, en los primeros meses del año, SEA ha atraído a un total de ocho empresas a sus polígonos empresariales y ha confirmado su estrategia de promoción, desarrollo sostenible e impulso de medidas que permitan a las empresas crear empleo y arraigarse en el territorio.


Suelo Empresarial del Atlántico, S.L. es una Sociedad Mercantil Estatal, participada, mayoritariamente, con un 83,44 %, por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, a través de Sepes, Entidad Estatal de Suelo.
En el accionariado también se integran la Xunta de Galicia, con un 14,91% y ABANCA, como poseedora de un 1,65%.