Saltar a: Menu | Cuerpo | Pie

< volver

“SEA” DISPONDRÁ EN SEPTIEMBRE DEL ESTUDIO DE VIABILIDAD ENCARGADO PARA ACTUALIZAR EL PROYECTO DE LA PLATAFORMA LOGÍSTICA DE LEIXA

12 de agosto de 2022  por Suelo Empresarial del Atlántico
Foto

        La gerente de “Suelo Empresarial del Atlántico” (SEA), Beatriz Sestayo, confía en lograr consensos entre administraciones, después de haber logrado retomar un proyecto histórico que estaba completamente paralizado, realizar una nueva memoria y anteproyecto y encargar un nuevo estudio de viabilidad

         “SEA”, sociedad mercantil dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de Sepes, ya dispone en propiedad de 250.000 metros cuadrados, que permitirían iniciar una primera fase de la plataforma logística de Leixa

Ferrol, 12.08.2022

         La gerente de la sociedad mercantil estatal “SEA” (Suelo Empresarial del Atlántico), Beatriz Sestayo, ha avanzado que en septiembre se dispondrá del estudio de viabilidad técnica económica financiera para el desarrollo de una plataforma logística, empresarial e industrial en la zona de Leixa, en Ferrol (A Coruña), en donde la empresa ya dispone de 250.000 metros cuadrados en propiedad.

         En entrevista a Radio Ferrol de la Cadena Ser, Beatriz Sestayo ha explicado que SEA ha logrado superar los obstáculos existentes para retomar el proyecto, que estaba arrinconado desde hacía años.

En primer lugar, se han concluido los problemas judiciales. Las demandas planteadas en su momento por un particular que se opuso a las expropiaciones finalizaron con sentencia firme a favor de “SEA”.

En segundo lugar, Beatriz Sestayo ha explicado que desde “SEA” se encargó hace dos años una nueva memoria y un anteproyecto, que se presentó ante las distintas administraciones el pasado año.

         En tercer lugar, se ha trabajado para contar con la sintonía de las distintas administraciones, bajo el convencimiento de que la existencia de diferentes polígonos en la comarca multiplica las posibilidades de atracción de nuevas empresas.

“Cuanto más suelo pongamos a disposición para que se puedan asentar empresas de diferente tipo, más posibilidades hay de que se asienten empresas, como nos está sucediendo en otros lugares de Galicia, y Ferrol no tiene por qué ser una excepción”, ha manifestado.

La gerente de la sociedad dependiente del Ministerio de Transportes ha recordado que existe sintonía con el Puerto de Ferrol a favor del impulso de la plataforma logística de Leixa y ha mostrado su confianza en lograr que se sumen todos los agentes implicados “para avanzar en esta dirección”.

Suelo Empresarial del Atlántico ya dispone de 250.000 metros cuadrados en propiedad, listos para su desarrollo. Ha precisado que serían compatibles con los de la zona de Mandiá pero, en este caso, aún estarían pendientes de la firma del convenio con el Ministerio de Defensa.

Tras este trabajo previo, en este 2022 “SEA” encargó el estudio de viabilidad económico-financiero que, a partir de septiembre, actualizará los datos disponibles para el desarrollo de Leixa, con “el deseo de acometer un polígono grande, por fases, para no tener que esperar y restar capacidades de atracción”.

         “Espero y confío en que pronto podamos tener buenas noticias”, ha señalado, poniendo de manifiesto el trabajo que se está desarrollando desde el Gobierno, el apoyo transmitido por el Puerto y su confianza en el respaldo del gobierno municipal.

La gerente de la Sociedad Mercantil Estatal ha precisado que en los últimos años se han recibido proyectos de grandes empresas interesadas en asentarse en Ferrol, para aprovechar las potencialidades logísticas existentes en la zona de Leixa, ante la proximidad del puerto, el futuro acceso ferroviario y las vías terrestres de comunicación, pero que no se materializaron debido a la falta de suelo.

         “No se puede mirar para el pasado. Sacamos un proyecto que estaba paralizado y ahora está todo actualizado. El puerto, para ser competitivo necesita ese suelo logístico. Podríamos convertirnos en un eje muy competitivo, habría un antes y un después”, ha remarcado.

Beatriz Sestayo ha puesto, además, en valor los buenos resultados obtenidos en estos últimos años por la empresa dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dispone de 13 polígonos empresariales en Galicia, que suman más  4 millones de metros cuadrados.

         En los últimos tres años, y pese a los efectos de la pandemia, se obtuvieron unas cifras récord de 17 millones de euros de inversión empresarial en suelo, con la atracción de más de cincuenta nuevas empresas, que han confirmado la creación de 1.000 nuevos empleos a corto plazo.

         Las medidas impulsadas por el Gobierno, como el Perte naval o la inversión en el acceso ferroviario, contribuirán, además, al desarrollo de nuevos proyectos, con especial incidencia en Ferrol, que hacen preciso, ha subrayado, aunar intereses para aprovechar inversiones.

Suelo Empresarial del Atlántico, S.L. es una Sociedad Mercantil Estatal, participada, mayoritariamente, con un 83,44 %, por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, a través de Sepes, Entidad Estatal de Suelo.

En el accionariado también se integran la Xunta de Galicia, con un 14,91% y ABANCA, como poseedora de un 1,65%.