Saltar a: Menu | Cuerpo | Pie

< volver

PLAN DE IMPULSO EN VIMIANZO, MUROS, MONDOÑEDO, MALPICA Y CATOIRA

22 de marzo de 2022  por María Pan Blanco
Foto

“SEA” LANZA UN PROGRAMA DE IMPULSO A SUS POLÍGONOS CON REBAJAS DEL COSTE DEL SUELO


La medida introduce rebajas en el coste del suelo que se pueda adquirir en la modalidad de Derecho de Superficie en Muros, Vimianzo, Malpica, Mondoñedo y Catoira


El sistema de Derecho de Superficie  ha permitido impulsar polígonos como el de Baión (Vilanova de Arousa), en el que se han adjudicado bajo esta modalidad hasta 9 parcelas, en un total de 30.000 metros cuadrados


Santiago de Compostela, 22.03.2022


“Suelo Empresarial del Atlántico”, entidad estatal dependiente del Ministerio de Transportes a través de Sepes, ha lanzado un programa de impulso de sus polígonos empresariales, con medidas que permiten reducir el coste de la superficie.
De esta forma, según ha explicado la gerente Beatriz Sestayo, en una medida pionera en “SEA” pero coherente con su objetivo de impulso a la dinamización empresarial, el Consejo de Administración celebrado en marzo, el primero de este año 2022, ha aprobado modificaciones en el concepto de suelo en Derecho de Superficie.
Debido al hecho de que resulta de interés general para continuar generando puestos de empleo y riqueza en las comarcas y zonas en las que se ubican sus 13 parques empresariales, el Consejo de Administración de SEA ha aprobado la licitación de nuevos derechos de superficie con opción de compra, en determinadas parcelas de los parques de Muros, Vimianzo, Malpica, Mondoñedo y Catoira.


Esto supone no solo nuevas superficies en esta opción sino, en algunos casos, con una rebaja concreta del precio de opción de compra.
Por parques empresariales, en Mondoñedo se oferta toda la superficie del parque empresarial en opción de derecho de superficie pero, además, se rebaja el precio de opción de compra de los 55 euros metro cuadrado actuales a 49,50.


En el caso de Malpica, en donde ya se ofertaba en este régimen toda la totalidad del parque empresarial, se rebaja el precio en opción de compra a 58,50 euros metro cuadrado.
En Catoira, se oferta la totalidad del parque (21 parcelas, 49.518’87 metros cuadrados en total) en régimen de derecho de superficie, a un precio de 75 euros metro cuadrado, frente a los 78 anteriores.
En Vimianzo, se mantiene la superficie total destinada a opción de compra, aunque se modifican las parcelas ofertadas y se rebaja el precio al de la venta directa actual, es decir, 57 euros metro cuadrado.


En Muros, del mismo modo, también se sitúa el precio de venta en derecho de superficie al igual que el de venta directa, en 79,90 euros, y se diversifica y aumenta la oferta de parcelas, con opciones también en manzanas de uso terciario.


ÉXITO DEL DERECHO DE SUPERFICIE


Con el objetivo prioritario de impulsar la generación  de empleo y la diversificación económica, la gerente de SEA, Beatriz Sestayo, ya impulsó el acuerdo, adoptado en julio de 2021, de la constitución del derecho de superficie con opción de compra en determinados parques en los que se detectaron dificultades de comercialización, como Cee, Vilanova de Arousa (Baión), Vimianzo, Malpica, Mondoñedo, Muros y Catoira.


La constitución del derecho de superficie se complementó con la posibilidad de ejercer sobre las parcelas afectadas por el mismo una opción de compra en el plazo de 5 años y, excepcionalmente, 10 años.


Como resultado, esta fórmula ha tenido un importante éxito en  parques como Vilanova de Arousa y Muros. En este último caso se han adjudicado 2 parcelas, las dos últimas que se han puesto en servicio.


Y en el caso de Vilanova de Arousa, se ha agotado la totalidad del suelo ofertado en este régimen, un total de 9 parcelas (más de 30.000 metros cuadrados). En paralelo, en otros parques ha generado un interés y una publicidad de la que antes carecían.
Suelo Empresarial del Atlántico, S.L. gestiona 13 parques empresariales en Galicia y dispone de bolsas de suelo en distintos puntos, hasta contar con cerca de 5 millones de metros cuadrados de suelo industrial.


Es una Sociedad Mercantil Estatal, participada, mayoritariamente, con un 83,44 %, por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, a través de Sepes, Entidad Estatal de Suelo.
En el accionariado también se integran la Xunta de Galicia, con un 14,91% y ABANCA, como poseedora de un 1,65%.