“SEA” MUESTRA EN FERROL LAS POTENCIALIDADES DEL DESARROLLO DEL PARQUE EMPRESARIAL Y LOGÍSTICO DE LEIXA COMO “MOTOR” ECONÓMICO PARA LA COMARCA

1 de junio de 2021  por SEA

La gerente de “Suelo Empresarial del Atlántico” (SEA), Beatriz Sestayo, ha expuesto a agentes sociales, empresariales y políticos de la comarca las posibilidades de desarrollo de un parque empresarial, con funciones logísticas, en una zona en la que SEA ya dispone en propiedad de cerca de 250.000 metros cuadrados

El acto ha reflejado la voluntad de colaboración entre administraciones, Xunta y Gobierno, con la presencia de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López Riobóo y del director del Instituto Galego da Vivenda e o Solo, Heriberto García

01.06.2021.

“Suelo Empresarial del Atlántico”, (SEA), ha expuesto en Ferrol, con la presencia en el acto del Gobierno central y la Xunta a través del IGVS, las potencialidades del desarrollo de un parque empresarial, con carácter industrial y logístico, en la zona de Leixa, que sirva de revulsivo y “motor” al resto der áreas industriales de la comarca y atraiga nuevas inversiones, aprovechando su buena ubicación y proximidad al puerto exterior.

En el acto celebrado en la Fundación Abanca de Ferrol han intervenido la gerente de “SEA”, Beatriz Sestayo; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López Riobóo y el director del Instituto Galego da Vivenda e o Solo, Heriberto García.

Beatriz Sestayo ha explicado que la entidad ya dispone en propiedad de cerca de 250.000 metros cuadrados de superficie, que habían sido adquiridos hace más de una década cuando se planteó inicialmente este polígono empresarial. El Proyecto Sectorial del Parque Empresarial fue aprobado definitivamente por el Consello de la Xunta en 2008 y está incluido en el Plan Sectorial de Áreas Empresariales de Galicia.

La gerente de “SEA” ha explicado que, ante la necesidad de suelo vinculado a nuevos usos que se ha percibido últimamente, se ha decidido recuperar “un proyecto que ya estaba aprobado en 2008 pero que permanecía paralizado”.

Se trataría de una zona de asentamiento industrial pero también de plataforma logística, con acceso al puerto, que se podría ir desarrollando en varias fases y cuyos usos serían compatibles con las otras áreas industriales de la comarca.

“Sería compatible, con usos diferentes, con los de Narón y Fene y diversificaríamos la oferta en la comarca en un momento en el que todas y todos queremos arrimar el hombro para salir de esta especie de parálisis actual en la zona”, ha resaltado.

“SEA”, dependiente en un 83% del Ministerio de Transportes y en un 15% de la Xunta, ha aportado un trabajo que supone el primer paso de cara a un desarrollo “por fases”, que permita poner a disposición de los emprendedores un nuevo suelo logístico, que en su proyecto inicial sumaba 900.000 metros cuadrados.

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

En paralelo al avance del acceso ferroviario al puerto exterior, la tramitación podría desarrollarse en un período de entre 30 o 36 meses, y situaría a Leixa como “motor económico” para la comarca, al poder ampliar la oferta de Caneliñas como puerto con zona logística próxima. “Parece que hay el consenso para hacerlo y no podemos desaprovecharlo”, ha incidido.

Beatriz Sestayo ha agradecido el respaldo de la Xunta de Galicia, manifestado por parte del director del Instituto Galego de Vivenda e o Solo, Heriberto García, en su intervención y ha puesto en valor la voluntad reflejada de colaboración entre Xunta y Gobierno central.

“COMPROMISO DEL GOBIERNO CON FERROL”

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López Riobóo, ha explicado que su presencia tiene que “ser interpretada como una muestra del compromiso del Gobierno que represento con Ferrol y su comarca”. Ha instado a “aprovechar las oportunidades y trabajar de manera coordinada y conjunta”.

Pilar López Riobóo ha situado el uso como plataforma logística de Leixa que plantea SEA como una “gran oportunidad” y ha abogado por “remar juntos y aunar esfuerzos”.

“El Gobierno, a través de SEA, lo hace con este proyecto, un proyecto que necesita de todos. De la Xunta, como parte fundamental e imprescindible para su desarrollo. Hay que ir más allá de las palabras y comprometerse con hechos”, ha incidido. Por último, ha hecho un llamamiento a “todos” los Concellos y al colectivo empresarial a sumarse al proyecto.

ESTUDIO TÉCNICO

Con el objetivo de retomar el proyecto, “SEA” ha encargado un Estudio técnico sobre el desarrollo de un área logística en Leixa, que ha sido presentado esta mañana por Pablo Díaz, en representación de los técnicos que lo han elaborado.

El informe pone en valor distintos aspectos de la ubicación de Ferrol en la Eurorregión atlántica, como su situación estratégica en relación con las rutas marítimas trasatlánticas, la disponibilidad de una infraestructura portuaria moderna, la buena conexión viaria con la AP-9, la AG-64 y la N-655 y la existencia de tejido empresarial y universitario consolidado.

DESARROLLO ÁREA LOGÍSTICA

Debido a la existencia de una serie de elementos ambientales se establecería una dotación de suelo logístico en zonas comunicadas por el sistema viario pero integrando los elementos existentes.

El Estudio plantea dos propuestas de ordenación. La primera sería la definida por el Proyecto Sectorial del Parque Empresarial y la segunda supondría la eliminación de algunos de los viales para generar parcelas de mayor superficie.

El informe presentado evalúa, asimismo, las buenas condiciones existentes en cuanto a redes de abastecimiento eléctricas, de agua potable, de aguas residuales y pluviales, de telecomunicaciones y de gas.

ASISTENTES

El acto ha contado con la asistencia de numerosos agentes sociales, empresariales y políticos de la comarca, como el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Indalecio Seijo; el director del Instituto da Vivenda e Solo de Galicia, Heriberto García;  representantes de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra (COFER), Asociación de Empresarios de Ferrolterra (AEF) y de Iniciativa Empresarial del Noroeste (IEN). También han asistido representantes y responsables comarcales de UGT, CCOO y CIG.

Asimismo, también han acudido los alcaldes de Ares, Cedeira, Valdoviño y Cabanas y concejales de Promoción Económica de Fene y de Obras y de Promoción Económica de Narón.

“SUELO EMPRESARIAL DEL ATLÁNTICO”

“Suelo Empresarial del Atlántico”, S.L., S.M.E., es una sociedad participada en un 83,44% por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Sepes; en un 15,91% por la Xunta de Galicia, y en un 1,65% por ABANCA y creada con el objetivo de desarrollar y comercializar parques empresariales en Galicia.

“Suelo Empresarial del Atlántico” gestiona 13 parques empresariales en Galicia, que suman más de 4 millones de metros cuadrados, situados en las provincias de Lugo --Monforte de Lemos, Mondoñedo, Chantada y Rábade—, de A Coruña –Malpica, Vimianzo, Cee, A Laracha, A Pobra do Caramiñal, Muros y Rianxo— y de Pontevedra –Vilanova de Arousa y Catoira-.