Saltar a: Menu | Cuerpo | Pie

< volver

"SEA" PRESENTA ALEGACIONES AL PROYECTO DE PROLONGACIÓN DE LA AUTOVÍA DE LA COSTA DA MORTE

20 de junio de 2020  por Suelo Empresarial del Atlántico
Foto

“Suelo Empresarial del Atlántico” ha presentado alegaciones en los plazos establecidos ante la falta de conexión del tramo proyectado con el polígono industrial de Vimianzo, pese a ser una competencia de la administración autonómica, titular de la carretera


Sábado, 20 de junio de 2020

“Suelo Empresarial del Atlántico, organismo dependiente en un 83,44% del Ministerio de Transportes y en un 15% de la Xunta, ha presentado alegaciones alegatos al proyecto de construcción de la primera fase de la prolongación de la autovía AC-432 de la Costa da Morte para dar servicio a Vimianzo y Camariñas.

La presentación de alegaciones, avanzada por la gerente de SEA, Beatriz Sestayo, va encaminada a clarificar el ámbito competencial de la conexión del polígono con la  VAP, siempre desde un punto de vista constructivo y en la  búsqueda de la mayor colaboración entre administraciones, que repercuta en el bien común de los gallegos y, en este caso, en el de los vecinos de Vimianzo y en paralelo, en la creación de oportunidades de futuro.

Con este fin,  “SEA” recuerda que el parque empresarial de Vimianzo ya está ejecutado en su integridad desde 2011. Estaba  incluido en el Plan Sectorial de Ordenación de las Áreas Empresariales de Galicia, que había sido aprobado definitivamente por el Consello de la Xunta ya en mayo de 2004 y que salió aceptado como Planes y Proyectos de Incidente Supramunicipal en el 2007.

El polígono fue ejecutado conforme a este Proyecto Sectorial y con el correspondiente proyecto de Urbanización. En estos instrumentos se establecen el sistema viario del parque empresarial y su conexión con la carretera AC-522 A Coruña-Fisterra, que están ejecutados en su integridad.

Las parcelas ya están integradas como solares en el suelo urbano consolidado del municipio de Vimianzo y el proceso constructivo es susceptible de licencia directa por el Ayuntamiento. La recepción de las obras por el Ayuntamiento se formalizó en 2011. Los viales, las zonas verdes, los espacios libres, etc. son, así, titularidad municipal.

El nuevo vial de conexión de la autovía con el parque empresarial, por lo tanto, no estaba  incluido en la normativa del proyecto sectorial ni en el de urbanización que rigió el polígono y, en consecuencia, requiere ser tramitado en los instrumentos de planificación fijados en la legislación sectorial de carreteras.

La titularidad sobre la Autovía de la Costa da Morte y su prolongación, al no constar que forme parte de la Red de Carreteras del Estado ni tener condición estatal, es autonómica, mientras que es de titularidad municipal el sistema viario del parque empresarial.

En este sentido, en cuanto al régimen de competencias, hay que partir de la premisa de que la Autovía de referencia no es de titularidad estatal ni se integra en la  Red de  Carreteras del Estado. Con base en esto, el artículo 148.1.5 CE establece la competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas en materia de carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en su territorio. Así lo establece el Estatuto de Autonomía de Galicia.

En el ámbito concreto del polígono, existen numerosos ejemplos de ejecución y financiación autonómica sobre vías de su titularidad, como el correspondiente a la conexión de la A-52 con el polígono industrial de San Cibrao das Viñas.

En conclusión, las alegaciones de  SEA exponen que la planificación y ejecución de la autovía forman parte de una materia atribuida a la competencia exclusiva de la Xunta de Galicia y no del Ministerio de Transportes y que la ejecución de la prolongación corresponde a la administración autonómica y no a esta sociedad estatal, ni a los organismos de los que depende, puesto que no resulta afectada ninguna carretera de su titularidad, ni que entre dentro de su ámbito competencial.

“SUELO EMPRESARIAL DEL ATLÁNTICO”

  Suelo Empresarial del Atlántico gestiona 13 parques empresariales en Galicia, que suman más de 4 millones de metros cuadrados, situados en las provincia de Lugo --Monforte de Lemos, Mondoñedo, Chantada y Rábade—, de A Coruña –Malpica, Vimianzo, Cee, A Laracha, A Pobra do Caramiñal, Muros y Rianxo—y de Pontevedra –Vilanova de Arousa y Catoira- y en los que se asientan más de un centenar de empresas.

Suelo Empresarial del Atlántico, S.L., S.  M.Y., es una sociedad participada en un 83,44% por el Ministerio de Transportes, Movilidad  y  Agenda Urbana, a tráves de Sepes; en un 14,26% por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo; en un 1,65% por ABANCA y un 0,65% por la Xunta, y creada con el objetivo de desarrollar y comercializar parques empresariales en Galicia.