Saltar a: Menu | Cuerpo | Pie

< volver

"SEA" SE COMPROMETE A ESTUDIAR EL IMPULSO DE SUELO COMPARTIDO EN A GUARDA Y O ROSAL

15 de diciembre de 2021  por Suelo Empresarial del Atlántico
Foto

La reunión, celebrada en el concello de A Guarda, organizada por el Concello en colaboración con el de O Rosal, ha reunido a más de medio centenar de empresarios

La gerente, Beatriz Sestayo, ha transmitido la disponibilidad de “SEA”, dependiente del Ministerio de Transportes, a analizar el desarrollo de un área industrial sostenible y pionera que dé respuesta a la demanda empresarial y evite la deslocalización de empresas a Portugal

El informe económico elaborado por ambos concellos refleja la pujanza económica de la zona pero también la salida diaria de, principalmente, mujeres para empresas ubicadas en el norte de Portugal

15.12.2021

      La gerente de “Suelo Empresarial del Atlántico”, Beatriz Sestayo, ha mostrado este miércoles en A Guarda la voluntad clara de la entidad, dependiente del Ministerio de Transportes a través de Sepes, de impulsar el desarrollo económico de Galicia, con la creación de nuevo suelo industrial y empresarial, con carácter sostenible, en caso de que se detecte demanda empresarial.
Así lo ha transmitido en la reunión con cerca de medio centenar de representantes del sector empresarial que se ha celebrado en la casa consistorial de A Guarda, organizada en colaboración de los concellos de AGuarda y O Rosal y con la participación del alcalde y la alcaldesa.

      “Suelo Empresarial del Atlántico” ya dispone de 45.000 metros cuadrados de superficie, adquiridos en 2004 (el 17% del total estimado) ante la posibilidad de desarrollar un polígono industrial, que quedó paralizado por la crisis. También cuenta desde 2007 con un proyecto sectorial de la posible área industrial.


      Beatriz Sestayo ha transmitido el compromiso claro de “SEA” y Sepes con el desarrollo económico de Galicia, como se demuestra en el arranque, esta misma semana, de una nueva etapa en la entidad, con la aprobación en su Consejo de Administración del inicio de la tramitación de una nueva área empresarial en Cuntis, tras ocho años sin promover nuevas iniciativas.

      En el caso de A Guarda y O Rosal, ante la ubicación “estratégica” de la zona, ha incidido en la importancia de plantear el desarrollo de un espacio que aporte plena seguridad jurídica al sector empresarial, con la idea de impulsar “polígonos medioambientalmente de futuro, con polígonos que encajarían en una zona tan extraordinaria como esta”.

      Para alcanzar este objetivo, ha explicado, se “precisarían dos cosas. Las comunicaciones y la existencia de demanda”. Por este motivo, ha señalado que es necesario “testar la demanda real y conocer las expectativas y el interés empresarial”. Ante las empresarias y empresarios ha precisado: “Hemos venido a trabajar, si nos hacéis llegar la demanda real se va a tener en cuenta”.

ESTUDIO SOBRE LA DEMANDA EMPRESARIAL

      En la reunión se ha expuesto parte del informe empresarial encargado por ambos concellos, sobre la situación empresarial y económica de la comarca.
Su responsable, Francisco Xavier Martínez Cobas, ha puesto en valor la presencia de hasta 4.000 empresas en Baixo Miño, de las que 1.300 se sitúan en A Guarda y O Rosal. 

      Hasta 42 empresas facturan más de un millón de euros en A Guarda, vinculadas especialmente a la pesca o a la transformación pesquera, en cifras similares a las de O Rosal pero, en este caso, más relacionadas con las bodegas vitivinícolas. La percepción actual gira en torno a dos necesidades básicas, como son las conexiones y el suelo industrial, con el objetivo de ofrecer alternativas de suelo que permitan reducir riesgos urbanísticos y medioambientales.

      En cuanto al contexto económico actual, ha incidido en el hecho de que se percibe una importante movilidad laboral de trabajadores hacia el norte de Portugal, en concreto, hasta el 62%, de mujeres que, en su mayoría, están empleadas en la industria. El lugar de procedencia mayoritario es A Guarda, Tomiño y O Rosal y el destino de trabajo es el de Vilanova de Cerveira.

LOS ALCALDES INCIDEN EN LA NECESIDAD DE SUELO
     

      El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, ha incidido en que “o polígono empresarial é fundamental para esta zona, é fundamental para ter un desenvolvemento económico necesario para poder ofrecer posibilidades para que se implanten aquí empresas  e sobre todo para que a xente máis nova poida desenvolver aquí o seu proxecto vital sen ter que marchar”.

      En todo caso, ha aclarado que para el desarrollo de este proyecto son “vitais as comunicacións, porque non pode haber unha cousa sen a outra”. “Para saír da crise demográfica na que estamos e ter un desenvolvemento pleno na comarca, este polígono empresarial e as comunicacións son fundamentais”, ha remarcado, avanzando que pedirá en su momento a la “Xunta que lle dea para adiante ás comunicacións”.
     

      Por su parte, la alcadesa de O Rosal, Ánxela Fernández, ha defendido que el polígono “es fundamental para el desarrollo empresarial de O Baixo Miño porque hai unha necesidade real nunha poboación activa, e con moito emprendemento e que non se pode desenvolver pola falta de solo”.

      Además, ha puesto en valor la necesaria “sostenibilidade ambiental” que supondrá poder desarrollar este suelo industrial, en el marco de la agenda 20-30, en paralelo a generar riqueza y favorecer el asentamiento poblacional en la zona. 

“SEA” POSEE 45.000 METROS CUADRADOS EN PROPIEDAD   

       El polígono se ubicaría en las parroquias de Gándara en A Guarda y de A Cunchada en O Rosal, en el límite entre ambos ayuntamientos.

      “SEA” posee 45.000 metros cuadrados de los 260.000 previstos que contemplaba el plan sectorial, a expensas de lo que determinen los consiguientes informes.

SUELO EMPRESARIAL DEL ATLÁNTICO

      Suelo Empresarial del Atlántico, S.L. es una Sociedad Mercantil Estatal, participada, mayoritariamente, con un 83,44 %, por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, a través de Sepes, Entidad Estatal de Suelo.

      En el accionariado también se integran la Xunta de Galicia, con un 14,91% y ABANCA, como poseedora de un 1,65%.
Suelo Empresarial del Atlántico es una S.M.E. creada con el objetivo de desarrollar y comercializar parques empresariales en Galicia, que gestiona 13 parques empresariales, que suman más de 4 millones de metros cuadrados de superficie, ubicados en las provincias de A Coruña (A Laracha, Malpica, Vimianzo, Cee, Muros,  Rianxo y A Pobra do Caramiñal); Pontevedra (Catoira y Vilanova de Arousa) y Lugo (Rábade, Monforte, Mondoñedo y Chantada).