Saltar a: Menu | Cuerpo | Pie

< volver

BEATRIZ SESTAYO CONFIRMA QUE "SEA" CIERRA 2022 CON MÁS 100.000 M2 ADJUDICADOS Y LA GENERACIÓN DE CERCA DE 700 EMPLEOS

9 de enero de 2023  por SEA
Foto


       La gerente de la sociedad estatal dependiente del Ministerio de Transportes, Beatriz Sestayo, ha hecho balance de un año que ha destacado por la suma de nuevas e importantes empresas, en el que SEA ha adjudicado suelo por valor de más de 7 millones de euros


       El año 2022 ha supuesto hitos históricos como la finalización del suelo disponible en Rianxo, con la atracción de empresas como Stolt Sea Farm y Conservas Rianxeira, que prevén la creación de centenares de nuevos empleos

       Beatriz Sestayo ha resaltado los avances realizados en 2022 para el impulso de la futura plataforma logística de Leixa (Ferrol) y del parque empresarial de Cuntis (Pontevedra)

09.01.2023

       La gerente de “Suelo Empresarial del Atlántico” (SEA), Beatriz Sestayo, ha hecho balance hoy de la gestión desarrollada en el año 2022, en el que la sociedad estatal, dependiente del Ministerio de Transportes, ha vuelto a obtener unos resultados históricos, con la adjudicación de más de 100.000 metros cuadrados, además del agotamiento del suelo disponible en el parque empresarial de Rianxo y el avance en el desarrollo de futuras áreas en Cuntism en Leixa en Ferrol o en A Guarda-O Rosal.

       En los distintos proyectos empresariales presentados se estima, a medio y largo plazo, la creación de cerca de 700 puestos de empleo. Un dato especialmente importante, ha destacado Beatriz Sestayo, al tratarse de municipios que, en la mayoría, cuentan con una población inferior a los 15.000 habitantes, por lo que las nuevas empresas que se instalaráncontribuirán, de forma fundamental, al asentamiento de población.

       Durante 2022 las adjudicaciones de SEA han alcanzado los 100.441,56 metros cuadrados, lo que supone un valor en suelo de 7 millones de euros, con cerca de 20 nuevas empresas atraídas a sus áreas empresariales.

       El año 2022 ha supuesto, además, un hito en la historia de “SEA”, al haber agotado el espacio disponible en el parque empresarial de Té en Rianxo, que ha pasado de un 20% al 100% en tres años, y al que se ha logrado atraer a compañías fundamentales en la industria gallega como Conservas Rianxeira y Stolt Sea Farm, que se unen a Conservas Cerqueira, que inaugurará sus nuevas instalaciones el 2023.


       Durante el pasado año se han adjudicado parcelas, además de en Rianxo, en áreas tan importantes como Muros y Mondoñedo, en las que se registraba menor actividad, y se logrado consolidar la opción de Derecho de Superficie como mecanismo tractor de nuevas inversiones.


       En conjunto, la generación de empleo, según los datos facilitados por las distintas compañías en sus propuestas de adjudicación, se acercan a los 700 puestos de trabajo, a medio y largo plazo, lo que, según ha manifestado Beatriz Sestayo, repercutirá de forma definitiva en el “desarrollo económico y la dinamización de las comarcas en las que se asienta “SEA”.


NUEVA ETAPA DE IMPULSO A LA DINAMIZACIÓN

       El año 2022 ha supuesto también el espaldarazo definitivo a nuevos proyectos, que responden al objetivo de continuar actuando como generadores de oportunidades en Galicia.
En este caso, la gerente, Beatriz Sestayo, ha puesto el énfasis en la firma definitiva entre “Suelo Empresarial del Atlántico” (SEA) y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo de la autorización para la firma del convenio para el desarrollo del polígono empresarial e industrial de A Ran.
   

       El Convenio establece una cofinanciación a partes iguales para el desarrollo de un polígono de 325.635 metros cuadrados, de los que se destinarían a industria un total de 200.397 y a equipamientos 78.265.

       En paralelo, también se ha avanzado en la concreción de la futura plataforma logística de Leixa en Ferrol, para la que “SEA” ya ha encargado el estudio y la memoria de costes actualizada, así como el informe de viabilidad técnica, para la adaptación del plan a su desarrollo por fases. Hasta el momento, la inversión realizada ya asciende a 4 millones de euros.


       Además, en este 2022, “SEA” también ha procedido a la contratación del estudio de viabilidad técnico y jurídico-económico para actualizar y agilizar los plazos de cara al desarrollo del parque empresarial de A Guarda O Rosal. En la zona, SEA ya dispone de 45.000 metros cuadrados en propiedad. Hasta el momento, la sociedad pública ha invertido más de un millón de euros.

       SUELO EMPRESARIAL DEL ATLÁNTICO

       Suelo Empresarial del Atlántico, S.L. es una Sociedad Mercantil Estatal, participada, mayoritariamente, con un 83,44 %, por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, a través de Sepes, Entidad Estatal de Suelo. En el accionariado también se integran la Xunta de Galicia y ABANCA.

       Suelo Empresarial del Atlántico es una S.M.E. creada con el objetivo de desarrollar y comercializar parques empresariales en Galicia, que gestiona 13 parques empresariales, que suman más de 4 millones de metros cuadrados de superficie, ubicados en las provincias de A Coruña (A Laracha, Malpica, Vimianzo, Cee, Muros,  Rianxo y A Pobra do Caramiñal); Pontevedra (Catoira y Vilanova de Arousa) y Lugo (Rábade, Monforte, Mondoñedo y Chantada).