La Casa de la Cultura de Vimianzo acogió esta tarde el Foro Atlántico Empresarial, un espacio en el que empresarios, técnicos y representantes de las administraciones públicas pusieron en común la situación actual entorno a los parques empresariales, desde las exigencias o requisitos necesarios hasta las ayudas a las que se puede acceder. La importancia de juntar todos estos datos en una sola jornada fue lo que motivó a Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) a organizar este primer foto que se inauguró en Vimianzo y que se trasladará a otros Concellos en los próximos meses.
La alcaldesa de Vimianzo, Mönica Rodríguez, fue la encargada de abrir el foro. Durante su intervención, la regidora aseguró que se trata de un orgullo "que sexa Vimianzo o lugar no que se inaugura este foro", que define como una oportunidad única "para escuchar a expertos en este sentido, a autónomos, a ampresndedores y empresarios y conocer las cuestiones más importantes sobre empresa, urbanismo y territorio, así como los beneficios de instalarse en un polígono empresarial".
Junto a ella, Beatriz Sestayo, gerente de SEA, que agradeció al concello de Vimianzo su enorme hospitalidad y colaboración para hacer posible este primer foro y a todas y todos los participantes, porque la esencia de este foro es "sumar conocimientos y experiencias para construir entre todas y todos más prosperidad y empleo, ordenando el territorio y contribuyendo a fijar a la población".
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas López, reivindicó la importancia de este foro "que espero que tenga continuidad en el futuro" y puso en valor "el trabajo de todos los emprendedores presentes, que sois hombres y mujeres que estáis construyendo modernidad y transformando vuestros sueños en realidad". Asimismo, Rivas detalló algunas de las iniciativas puestas en marcha por parte del Gobierno para la creación de empleo: "estamos compormetidos con la modernización, con la adaptaqción, con la creación de empleo y, por supuesto, con la mejora de las condiciones laborales".
Tras sus intervenciones, comenzó la primera mesa diálogo bajo el título de "Empresa, Urbanismo y Territorio". José Rey Hermida, avogado y responsable comercial de SEA disertó sobre el derecho de superficie, una modalidad que SEA desarrolla en los polígonos industirales que festiona y que facilita a los empresarios la posibilidad de alquilar con opción a compra las parcelas en los parques empresariales, con unas condiciones muy ventajosas.
Rosa Ana García, diputada de industria, Empresa, Medio Ambiente, Emprego e Política Demográfica da Deputación da Coruña habló sobre la administración local y la promoción económica del territorio. Para cerrar esta mesa, la periodista Olga Villar Becerra infrmó a los presentes sobre el buen uso de la comunicación y las redes sociales en la mejora de la empresa.
En la segunda mesa, «Apoyos a la instalación de empresas en parques empresariales, intervinieron José Manuel Fernández, subdirector de Asesoramiento Empresarial y Oficina Económica del IGAPE; José Carlos Díaz, técnico de proyectos del Programa de Empleo Local de la Diputación de A Coruña, que hablaron sobre las ayudas del IGAPE y del ente provincial a las empresas.
Otras ponencias de esta mesa fueron: «Estrategias del GALP Costa da Morte. Ayudas a empresas en parques empresariales», a cargo del gerente Guillermo González Díez; y «Estrategia del GDR Costa da Morte. Ayudas a empresas en parques empresariales», impartida por su gerente, José Antonio Vila García.
El secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Xavier Boya Alós, fue el encargado de clausurar el evento. Durante su intervencion abordó la problemática a la que está haciendo frente el medio rural y las medidas impulsadas desde el Ministerio: “por primera vez, se ha configurado una política de estado de lucha contra la desplobación, atajando los desequilibrios territoriales, asegurando el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, y fomentando un modelo sostenible y equilibrado de desarrollo social y económico”.
Además, durante su intervención explicó el ‘Plan de 130 medidas frente al Reto Demográfico’, con el que los pequeños municipios se incorporan a la agenda de transformación del Plan de Recuperación, recibiendo inversiones que, en el caso de Galicia, supusieron 711 millones de euros entre 2021 y 2023.